La Diócesis de Garzón

Ubicada geográficamente, al sur del Huila (Colombia), abarcando 22 de sus municipios: Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Pital, Guadalupe, Tarqui, Suaza, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia, Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

Los límites eclesiásticos están delimitados: al nororiente con la diócesis de Neiva, al noroccidente con el vicariato Apostólico de Tierradentro, al occidente con la arquidiócesis de Popayán, al suroccidente con la diócesis de Mocoa – Sibundoy, y al suroriente con la arquidiócesis de Florencia.

El territorio comprende una extensión de 9.667 km2 aproximadamente. Generalmente es una población de viva fe y de sanas costumbres. El sustento económico de los pueblos varía entre la agricultura, ganadería, artesanía, turismo industria y minería. Destacamos el gran eje productivo del café, arroz, algodón, cacao, tabaco, caña de azúcar, maíz, plátano, yuca, y frutas en general.

Al sur de la diócesis encontramos una población que llegó de departamentos vecinos como Nariño y Cauca, en busca de oportunidades; ya para el centro y norte se encuentran personas que son originarias del departamento del Huila. Está riqueza cultural fomentada por el encuentro de culturas, hacen que las manifestaciones de fe y el fervor religioso se sientan más en algunos lugares, sin desconocer la raíz católica de nuestra gente.

En 1894 las entonces iglesias particulares de Popayán y Santa Fe seden territorios para que se erija la diócesis del Tolima. En 1900 se disuelve la diócesis del Tolima y se erigen las diócesis de Garzón e Ibagué.

La Diócesis de Garzón es creada el 20 de mayo de 1900 bajo la protección de María Inmaculada, cuando, Esteban Rojas Tobar, obispo de la diócesis de Tolima había en tiempo pasado «manifestado expresamente a la Santa Sede, que su diócesis era demasiado extensa; que en ella era imposible mantener fácil y expedita la comunicación entre el pastor y los fieles; que los lugares y regiones de que está compuesta, no sólo estaban separados por las dilatadas distancias, sino que, por sus climas y otras circunstancias, eran del todo diversos; y que por estos motivos, sería sumamente útil y oportuno, para la más cómoda administración de las cosas sagradas y mayor utilidad de los fieles, el desmembrar y separar la parte septentrional de la misma diócesis [del Tolima], erigir ese nuevo territorio así separado en una nueva sede episcopal [Ibagué]; desembrar igualmente del territorio de la diócesis del Tolima las dos recientes provincias civiles de Neiva y del Sur, que forman la otra parte de la misma [diócesis del Tolima] y erigirlas para el mismo fin, en otra sede episcopal» .

Fue así, que el entonces Papa León XIII, «considerando maduramente todo lo que se le expuso; en vista de la utilidad del asunto propuesto, después de haberlo consultado con el gobierno de Colombia, según el concordato vigente del 1888, tuvo bien, acceder a las súplicas del obispo de Tolima [Esteban Rojas Tobar], y así, establece el 20 de mayo de 1900 la nueva sede Episcopal de Garzón y en calidad de Diócesis todo íntegro el territorio formado por las provincias civiles del Tolima llamadas Neiva y del Sur» . Después, para el 1905 estas dos provincias conformarán el departamento del Huila.

De igual forma consta en el Decreto de Ejecución, que el «obispo del Tolima [Esteban], se traslade por autoridad apostólica a regir y gobernar la iglesia de Garzón. Por lo tanto, él como sus sucesores en el obispado, tomarán para sí el título de Obispo de Garzón».

El 25 de febrero de 1964 se le agregó la denominación de Neiva y quedó entonces llamándose Diócesis de Garzón–Neiva.

El 24 de julio de 1972, la diócesis cedió una parte de su territorio en favor de la erección de la diócesis de Neiva y asumió su nombre actual. La iglesia particular de Garzón quedó con 22 municipios del sur occidente del Huila. La diócesis de Garzón el 14 de diciembre de 1974 dejó de ser sufragánea de la arquidiócesis de Popayán, y se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Ibagué.

En la actualidad el extenso territorio de ésta Diócesis, cuenta con la constitución de 64 parroquias y 6 vicarías foráneas. Todo el centro y el sur del departamento del Huila gracias al impulso del Evangelio, sigue viendo crecer el mensaje de Dios entre sus paisanos y visitantes.