Beato Pedro María Ramírez

Historia del Beato Pedro Maria Ramirez

En la hacienda “Zapatero”, en inmediaciones de la población de La Plata (Huila) nació, el 23 de octubre de 1899 el Beato Pedro María Ramírez Ramos. Fue el cuarto de los siete vástagos nacidos de la unión de don Ramón Ramírez y doña Isabel Ramos.
Él, auténtico patricio, ciudadano ejemplar, patriota integérrimo, hombre laborioso y emprendedor, defensor de sus convicciones políticas, leal con sus adversarios, altruista y generoso con todos. Ella, matrona de las de antaño, dechado de virtudes como mujer, esposa y madre; dadivosa tanto como su marido con los que a su hogar se llegaban con cualquier necesidad; educadora de sus hijos en las más acendradas virtudes humanas y cristianas. Qué de extraño tiene que de tal hogar nacieran hijos que fueron prez de la sociedad y de la Iglesia. Habían contraído matrimonio en La Jagua (Huila) de donde era oriunda doña Isabel. Fueron estos los seis hermanos del Beato Pedro María: Susana, que murió cuando apenas tenía 10 años; Julia, Luis Antonio, Eliécer, Pablo Emilio y Leonardo, que llegó a ser sacerdote de la Compañía de Jesús.